#LaHistoriaesNoticia para RadioMola



#LaHistoriaesNoticia ha sido, sobre todo, una oportunidad. Para nosotras, la oportunidad de reencontrarnos con alumnos con los que empezamos esta aventura del ABP hace ya unos cuantos cursos y descubrir que valió la pena intentarlo. Lo que empezó como una ilusión por cambiar las cosas, como un intento de atraer su interés hacia el aprendizaje y de mejorar los resultados y la convivencia en el aula ha sido más que posible, se ha transformado en una realidad hecha cambio en nuestras aulas. Para ellos, la oportunidad de volver a cooperar y construir su aprendizaje de forma activa, con una misión que cumplir, con un objetivo común que ha merecido el esfuerzo y el trabajo de muchas semanas, y que muy pronto quedará convertido en un Podcast que cuidará y conservará sus voces para siempre en las ondas de RadioMola.


Este año, el Equipo de Innovación Educativa amplió el reto de llevar a cabo un proyecto interdisciplinar a todos los niveles educativos, más allá del primer ciclo de ESO. Además, todos tendríamos un mismo producto final común: RadioMola, una radio escolar para el instituto. Cada docente implicado en el proyecto tendría que lograr un programa radiofónico relacionado con su asignatura, partiendo de tareas cooperativas y estrategias de aprendizaje activo en el aula. La diversión estaba servida.


Decidimos diseñar nuestro proyecto de forma conjunta, como habíamos hecho en otras ocasiones en nuestro afán por sacarle el mayor jugo posible a eso de “proyecto interdisciplinar”. También es cierto que nuestras asignaturas (Geografía e Historia; Lengua Castellana y Literatura) se llevan muy, pero que muy bien; dos asignaturas que forman tan buen equipo como nosotras y que se necesitan mutuamente. Y elegimos llevarlo a cabo en 4º ESO, con los alumnos con los que habíamos empezado nuestras primeras experiencias de cambio metodológico. Ellos fueron los primeros EnREda2 en La Mola en 1º ESO y continuaron Alia2 en 2º. Nos acompañaron en Moving en “Un viaje de ida y vuelta” en el que “La poesía se mueve”, dos proyectos en los que nos sorprendieron con reportajes en los que abordaron los movimientos migratorios entre España y América por un lado, y crearon videopoemas originales a partir poesía hispano-americana. #LaHistoriaesNoticia nos ha demostrado a todos que formamos un gran equipo en el que aprender ha sido una misión compartida por alumnos y profesoras.


El proyecto #LaHistoriaesNoticia para RadioMola ha supuesto un viaje en el tiempo y ha convertido a los alumnos de 4º ESO en auténticos periodistas radiofónicos. Se han trasladado casi cien años atrás para conocer la actualidad histórica, política, cultural, artística y literaria de la década que comenzó en 1927, año que dio identidad a una prodigiosa generación literaria conocida como “El Grupo del 27”, y acabó en 1937, en plena Guerra Civil Española. La actualidad de aquel momento quedará reflejada en un programa informativo a partir de los Podcasts de noticias y entrevistas realizados por equipos.


En los programas de 4ºB tendréis la oportunidad de escuchar las declaraciones del propio Alfonso XIII tras la proclamación de la Segunda República española y su decisión de abandonar el país y partir hacia el exilio. La opinión de dos de las mujeres más influyentes de la política española durante el periodo republicano, Victoria Kent y Clara Campoamor, sobre cuestiones como la aprobación del voto femenino o la consecución de determinados derechos sociales para las mujeres. Un debate electoral entre Santiago Casares Quiroga y José Antonio Primo de Rivera, presentando sus respectivos programas electorales para las elecciones de febrero de 1936 y dando a conocer su opinión respecto a la educación, el papel de mujer en la sociedad o la distribución y propiedad de las tierras. La entrevista al presidente de la República, Manuel Azaña, durante el difícil momento que supuso para la República el avance de las tropas Nacionales sobre Madrid.















Los alumnos de 4º A han creado programas en los que se escuchará la voz de María Zambrano hablando sobre “Las Sinsombrero”, a Salvador Dalí en una entrevista bastante comprometida tras el asesinato de su amigo Federico García Lorca en los primeros momentos de la Guerra Civil, al propio Federico explicando junto a Manuel Bartolomé Cossío en qué consistieron las Misiones Pedagógicas durante la II República, al político Gil Robles… Escucharemos el “caluroso” debate entre Manuel Azaña como presidente y Francisco Franco, cuando apenas era un joven oficial. Conoceremos el programa electoral del PSOE en las primeras elecciones que contaron con el voto femenino en España y nos acercaremos a la “Residencia para Señoritas” de Madrid, creada de forma paralela a la famosa “Residencia de Estudiantes”.
















A lo largo de estas semanas nos hemos dado cuenta de que la radio era casi una desconocida para nuestros alumnos, y ha sido muy divertido acompañarles en el descubrimiento de este medio de comunicación de masas con tanta historia. Han investigado la evolución de la radio y su influencia en los acontecimientos más relevantes de la primera parte del siglo XX, y han sido conscientes de su atractivo y de su poder comunicativo. Además, muchos de ellos desconocían la radio analógica y tuvieron la oportunidad de sintonizar por primera vez una aparato de radio. Ya en el siglo XXI, hemos disfrutado como nunca en todas las fases que implica la puesta en marcha de un programa de radio: la investigación y documentación en la pre-producción, los equipos de redacción en la producción y, sobre todo, del momento de las grabaciones en el estudio. Incluso hemos realizado trabajo de campo y, como todo periodista que se precie, acudimos al lugar de la noticia para documentarnos sobre los refugios antiaéreos de la ciudad de Alicante, un enclave decisivo durante la Guerra Civil en el que tuvo lugar en el año 37 uno de los acontecimientos más dramáticos de la contienda: el bombardeo del Mercado Central.


Se nos ha pasado el tiempo volando… Los pocos minutos de cada una de las secciones implican muchas horas de trabajo que quedarán para nosotras y para ellos. Ahora la audiencia de RadioMola podrá disfrutar de lo aprendido en los Podcasts y nosotras empezaremos a soñar con el próximo proyecto.



Verónica Padilla Monserrate (Profesora de Lengua Castellana y Literatura en 4º ESO)
Cristina Ibáñez Sarrió (Profesora de Geografía e Historia en 4º ESO)

Coordinadoras del Proyecto Interdisciplinar RadioMola


















Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Comentarios

Entradas populares