CuentaMitos


Cuenta-mitos de Verónica Padilla

Ahora que empieza un nuevo curso, ahora que se abren nuevos retos y está a punto de abrirse de nuevo "el aula de Veroprofe" siento nostalgia de lo vivido en los últimos meses. Por primera vez no trabajaré este año con alumnos de primer ciclo de ESO, y ya estoy echándoles de menos.

Los alumnos de 1º ESO llegan al instituto con una mezcla de ilusión y temor, de nervios contenidos durante todo el verano. Todos quieren contarte cosas desde el principio, explicarte quiénes son, de dónde vienen, mucho mejor si dejamos de ser desconocidos. Este curso no me cambiarán el nombre por "Seño", ese apelativo afectuoso que les deja tiempo para aprender quién es quién.

Durante el curso 17-18 los alumnos de 1ºESO C del IES La Mola ha tenido  la oportunidad de transformarse en auténticos contadores de historias en la clase de Lengua Castellana y Literatura. El reto era crear un libro digital de relatos originales, inventados por ellos mismos a partir de unas matizaciones comunes en cuanto a los elementos de la narración.

Aprovechando que en la clase de Historia estaban inmersos en un proyecto para descubrir el Antiguo Egipto, los "exploradores" investigaron acerca de los dioses y la mitología egipcia para escoger los personajes de su "mito". Una vez más, Internet les llevó al Egipto Antiguo de las dinastías faraónicas para elaborar un "cuaderno de campo" previo al relato final.


El trabajo comenzó en equipo, con actividades cooperativas en la fase de investigación y estudio de los textos narrativos, pero el producto final es individual. Cada uno de ellos escribió su propio "mito", que está incluido en un libro digital colectivo.

Durante la jornada de socialización del proyecto, el pasado 13 de abril, los alumnos fueron auténticos "cuenta-mitos" al ponerle voz a sus historias ante un público cautivado por la narración.







Verónica Padilla
Porfesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES La Mola.


  Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Comentarios

Entradas populares